3) PATRON DE BASE PARA BLUSA

octubre 18, 2009

IMAGEN 15

Este patrón de Espalda, se dibuja igual al de la imagen 11, con la pequeña diferencia de que la curva del sobaco se traza un centímetro más adentro de la línea de base. Es muy adecuado para las personas anchas de hombros.

DELANTERO. En toda mujer de conformación normal y de espalda derecha, al tomarle las medidas de Talle de la Espalda y Talle del Delantero, se encontrará la diferencia de medida de este último, más o menos larga según el desarrollo del pecho. Esto no demostrará al hacer el dibujo del patrón, que la pinza puede resultar más abierta o más cerrada según lo que tenga más de largo el Talle del Delantero que el de la espalda.

PATRON  DE  BASE  PARA  BLUSA,  CON  PINZA  EN  EL  COSTADOIMAGEN 16

Se empieza a dibujar este patrón como el de la imagen 13, y a dos centímetros del sobaco, se marcan los centímetros que tenga de diferencia la medida del Talle del Delantero con la del Talle de la Espalda y con el sobrante se dibuja la pinza alargándola hasta el centro del Delantero.

EXPLICACION  DE  LOS  EJERCICIOS  DE  CORTE  EN  SUS DISTINTAS
FORMAS  CON  LOS  PARONES  DE  BASE

¿Qué es el patrón de base? El patrón de base es el dibujo que nos revela el tamaño y la configuración de la persona, como resultado de la medida tomada. Cuando éstas lo hayan sido con precisión, el patrón de base se ajustará perfectamente a la configuración y contextura del cuerpo al cual correspondes.
Se denomina patrón de base porque con él se puede cortar cualquier forma de prenda o traje previamente elegido.
Los patrones de base son los siguientes: patrón de base hasta la cintura, patrón de base para manga, patrón de base para falda y patrón de base para traje.
El patrón de base hasta la cintura o hasta la cadera, se emplea para cortar toda clase de blusas, boleros o chaqueta de fantasía.
Con el patrón de base para manga, pueden cortarse todas las distintas formas de mangas.
El patrón de base para falda, sirve para obtener todos los modelos de falda.
El patrón de base, largo, para traje, se emplea para cortar toda clase de batas, trajes o abrigos.
El patrón de base, que como ya hemos dicho constituye el dibujo que nos revela la configuración de la persona y su contextura, como resultado de la aplicación de las medidas tomadas, o lo que es lo mismo el molde del cuerpo que se trata de vestir, puede cambiarse de forma tantas veces como se desee, siguiendo mediante su transformación todas las evoluciones y caprichos de la moda.
Sobre el patrón de base, ya sea de traje, abrigo, manga o falda, pueden dibujarse graciosas piezas que después de cortadas del género destinado a la prenda elegida, se vuelven a unir recobrando la posición en que estaban antes de separarlos y dejando hechos los artículos cortes del figurín elegido o el modelo creado. Si el traje o abrigo que se debe cortar abrocha con ojales y botones o lleva cruzados los de delanteros, se aumentarán los centímetros necesarios en los patrones de acuerdo a la prenda adoptada.
Para obtener en todos los casos un resultado satisfactorio, es preciso seguir con atención las siguientes instrucciones:
Una vez dibujado en el patrón de base las piezas de adorno que están indicadas en el modelo elegido, es muy conveniente colocar el patrón en el maniquí, apuntado con alfileres, para modificar o desviar alguna línea del dibujo que no estuviese exactamente en el sitio adecuado.
FUGURIN.- Lo primordial, antes de hacer corte alguno en el patrón de base, es interpretar sobre él con acierto el figurín elegido.
VUELO.- Antes de proceder a la transformación del patrón de base, se comprobará que tiene el vuelo exigido por la moda, agregándole además, si el modelo los tuviera, tablas, “godets” o frunces.
PIEZAS.- Muchas veces los figurines tienen costuras de adorno. Hay que fijar bien a qué parte del cuerpo corresponden para indicar acertadamente en el patrón de base la separación de las piezas.
COSTURAS DE LOS COSTADOS Y HOMBROS.- Estas pueden desviarse hacia la espalda en los casos en que así se prefiera, lo indique el figurín o lo requiera la moda.
CUELLOS.- Dibujados los cuellos sobre el patrón, hay necesidad de traspasarlos a otro papel, para cortarlos aparte, valiéndose para ello de la rodaja o ruleta dentada.
REDONDEADO DEL PATRON.- Antes de colocar los patrones sobre la tela, se procurará que éstos tengan exacta la medida de largo y que estén redondeados, confrontando por las costuras.

Todos los patrones se cortan exactos en todo su contorno a las correspondientes medidas; por eso, al cortar el género, se les debe aumentar lo necesario para la confección de las costuras.
Al escoger un modelo, deberá tenerse en cuenta la silueta de la interesada; para ello se elegirá un figurín de líneas adecuadas, como también los colores y dibujos de la tela que estén indicados para dar mayor esbeltez a la persona.
Préstese atención en los detalles de adorno que lleva la prensa a confeccionarse, tratando que éstos sean novedad y armonicen en estilo y colores.

DEMOSTRACION  GRAFICA  DEL  MODO  DE  TOMAR  LAS  MEDIDAS PARA  MANGA IMAGEN 17

COMO  SE  DIBUJA  EL  PATRON  DE  BASE  PARA  MANGAIMAGEN 18

– PRIMERA MEDIDA. Trácese una vertical, dándole como longitud la medida de largo total.
– SEGUNDA MEDIDA. Aplíquese, desde lo extremo inferior de la misma línea, la medida de altura del codo.
– TERCER MEDIDA. En la parte superior, trácese una horizontal que tenga la mitad de la medida de contorno del brazo; en su extremo bájese una vertical de unos 15 centímetros.
– CUARTA MEDIDA. A la altura del codo, hágase otra línea horizontal y márquese la mitad de la medida de contorno de codo.
– QUINTA MEDIDA. En la parte inferior trácese también una horizontal, en la que se aplicará la mitad de la medida de contorno de la muñeca.
– SEXTA MEDIDA. Desde el punto de la muñeca, pasando por el del codo y apoyándose el la línea vertical, se pondrá la medida de largo por debajo del brazo.

Desde el punto de la medida largo por debajo del brazo, trácese la línea que une las medidas contorno del codo y contorno de la muñeca. La parte superior de esta línea se une por una inclinada con el punto superior del ángulo izquierdo.
Hágase otra línea en el centro de la manga.
Después se trazará la primera curva, uniendo los tres puntos: superior izquierdo, centro y bajo brazo, según indica el dibujo. La segunda curva se trazará con una separación de dos centímetros del centro.
Entre las dos curvas de la parte inferior, se dejará la separación de un centímetro en el centro.
Una vez terminado el dibujo, se dobla el papel exactamente por la línea del largo total y se corta doble, siguiendo el contorno de las líneas más salientes.
Después de cortado se desdobla y se hace el recorte del sobrante de las curvas en la parte de adelante, según indica el dibujo de la imagen 19.
Esta manga lleva una sola costura, y al colocarla debe coincidir con la del costado de la prenda.

DEMOSTRACION  DEL  PATRON  DE  BASE  PARA  CORTAR TODA
CLASE  DE  MANGAS IMAGEN 19

En el presente dibujo están planeadas las partes correspondientes al centro de manga, adelante y atrás, que deberán tenerse presente al hacer la transformación de los modelos. También se halla indicada la manera de eliminar el sobrante de los dos extremos en la parte delantera de la manga.

DIBUJO  DEL  PATRON  DE  BASE  PARA  MANGA  CORTA IMAGEN 20

Para las mangas cortas, es decir, aquellas que no llegan más abajo del codo, es conveniente adaptar el presente patrón de base.
Se dibuja en la misma forma que el anterior, con la diferencia de que se trazará desde la altura del codo, descontando esta medida a las de largo total y largo por debajo del brazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: