2) ORDEN Y APLICACIÓN PARCIAL DE CADA MEDIDA PARA DIBUJAR EL PATRON DE BASE HASTA LA CADERA.

octubre 18, 2009

IMAGEN 8

DIBUJO Nº 4. Para dibujar la pinza prolónguese la línea de la parte inferior del pequeño rectángulo, hasta el centro de la línea se Altura del Sobaco y Talle de Adelante, y a su continuación trácese una recta hasta el hombro a unos dos centímetros del escote del cuello y tendremos la línea Nº 1. Déjese un espacio de 6 a 10 centímetros para la pinza, según sea el desarrollo del busto, y trácese la segunda línea de pinza, o sea la Nº 2; se continúa la línea del hombro, aplicando el largo que le corresponda según la medida del hombro que tiene la figura de la espalda. Seguidamente trácese la curva de la sisa a uno o dos centímetros de la línea de la Altura del Sobaco.
DIBUJO Nº 5. Aplíquese la cuarta parte de la medida de cintura, más dos centímetros. Prolónguese la línea del talle, dándole la medida 8 bis – Altura de la Cadera – y a su terminación trácese una horizontal aplicándole la cuarta parte de la medida de Contorno de la Cadera y tráncese las líneas de costado, como se ven en el dibujo.
DIBUJOS Núms. 6 y 7. Cuando al delantero hay que hacerle la pinza de mucha profundidad con objeto de darle mas forma para busto, en el rectángulo del sobaco se aplicará la altura que indican las flechas A de la figura 6.

DEMOSTRACION  DEL  MODO  DE  APLICAR  LA  DISTANCIA  DEL
HOMBRO  EN  EL  DELANTERO IMAGEN 9

Después de dibujada la pinza, se traza la línea del hombro, dándole como ancho el mismo que tiene el del patrón de la espalda.
Una vez que se haya hecho coincidir la espalda con el delantero, se cierra la pinza y se formará una sola línea con el resto del hombro.

MODO  DE  COLOCAR  EL  PATRON  DE  LA  ESPALDA  CON  EL
DELANTERO  PARA  IGUALAR  LA  ALTURA  DE  LOS
HOMBROS

Para armonizar la curva del sobaco en el delantero, se unirá con el patrón de la espalda por los puntos de Altura de Costado, procurando que coincida en la altura de los hombros. En caso de que no fuera así, se bajará o subirá la línea del hombro del delantero.

MODO DE  CORREGIR  LAS  CURVAS  DEFECTUOSAS  DE  LOS
SOBACOS,  PRODUCIDAS  POR  UN  MAL  TRAZADO  DE
LAS  LINEAS  O  FALTA  DE  EXACTITUD  CUANDO
SE  TOMARON  LAS  MEDIDAS  IMAGEN 10

DIBUJO Nº 1. Curvas del sobaco defectuosas, formando en los hombros punta hacia adentro.
DIBUJO Nº 2. Curvas del sobaco también defectuosas, formando en los hombros punta hacia fuera.
DIBUJO Nº 3. Curvas del sobaco bien tazadas, formando la unión perfecta.

Una vez terminada la espalda y el delantero, se unen las dos piezas por el hombro para ver se las curvas del sobaco forman una sola línea, tal como indica el dibujo Nº 3. Si así no fuera, se corrige como indican los dibujos Núms. 1 ó 2, según el caso, siguiendo la línea de rayas interrumpidas de adentro o de afuera, conforme a la medida de ancho de los hombros.

COMO  SE  INICIA  EL  DIBUJO  CON  LAS  PRIMERAS  LINEAS  DEL
PATRON  DE  BASE    IMAGEN 11

A fin de no hacer cálculos en los casos que aplican fraccionadas las medidas que se han tomado, puede doblarse la cinta métrica tantas veces cuantas sea necesario según la fracción que deba emplearse.
Se empezará por trazar las líneas que aparecen en el presente dibujo, sin alterar el orden que se indican, aplicando las medidas con rigurosa exactitud y procurando que los ángulos resulten rectos.

-PRIMERA MEDIDA. Trácese una línea vertical, dándole como largo la medida del Talle de la Espalda.
-SEGUNDA MEDIDA. En el extremo inferior de la línea del Talle, en el ángulo recto, se trazará otra horizontal sobre la que se aplicará una cuarta parte de la medida de Contorno del Busto.
-TERCERA MEDIDA. Donde termina la medida de Contorno del Busto, se levantará una perpendicular que tendrá como longitud la medida de Altura del Costado.
-CUARTA MEDIDA. Desde la línea del Talle de la Espalda, con la misma elevación desde su extremo inferior que la línea de Altura de Costado y en dirección a ella, se aplicará la mitad de la medida de Ancho de hombro.
-QUINTA MEDIDA. A la terminación de la medida de Ancho de los Hombros se trazará una perpendicular que habrá de tener la mitad de Altura del Sobaco.
-SEXTA MEDIDA. En el extremo superior de la línea del Talle se medirá, en dirección horizontal, una sexta parte del Contorno del Cuello.

Para obtenerla sin cálculos, se dobla la cinta métrica por la mitad de la medida tomada y se vuelve a doblar nuevamente en tres partes iguales para aplicarla finalmente al dibujo.

MODO  DE  TERMINAR  EL  PATRON  DE  BASE  HASTA  LA  CADERA IMAGEN 12

Unir por medio de una línea inclinada, el punto del cuello con el sobaco.
Trazar la curva del cuello bajando un centímetro.
Dibujar la curva del sobaco según indica el presente dibujo.
Aplicar la cuarta parte de la medida Contorno de la Cintura, más 2 centímetros.
Prolongar la línea del talle hasta la medida de Altura de la Cadera y a su terminación trazar una horizontal, dándole la cuarta parte de la medida de Contorno de la Cadera.
Formar el entallado trazando las líneas de costado, uniendo los puntos de sobaco, cintura y cadera.

COMO  SE  INICIA  EL  DIBUJO  CON  LAS  PRIMERAS  LINEAS  DEL  PATRON  DE  BASE,  HASTA  LA  CINTURA IMAGEN 13

Para hacer este dibujo, hay que tener presente las siguientes instrucciones:
Se trazará una línea vertical que tenga de largo la medida del Talle de Adelante, 1 bis, y continuando el dibujo, se irán aplicando las demás medidas en la misma forma y orden que se han hecho con el patrón de la Espalda, pero en este caso del lado inverso, tal como se plantea en el dibujo.
Una vez aplicadas en el dibujo todas las medidas correspondientes, se prolongará la línea de la medida de Altura del Costado hasta que esté al mismo nivel de la medida de Altura del Sobaco, y uniendo las dos medidas por medio de una línea, tendremos un rectángulo que servirá la base para el trazado de línea del hombro y la curva del sobaco.

MODO  DE  TERMINAR  EL  DIBUJO  DEL  PATRON  DE  BASE  HASTA LA  CADERA

Terminación del patrón del Delantero, trazado del escote del cuello, pinza, curva del sobaco y aplicación de las medidas de Altura de la Cadera, Contorno de la Cadera y Contorno de la Cintura.

Trácese una línea inclinada que unirá el rectángulo del sobaco con la línea horizontal del escote del cuello y el la línea vertical del ángulo superior derecho, se aplicará otra sexta parte de la medida de Contorno de Cuello más dos centímetros y se trazará una curva para unir los puntos de las dos sextas partes.
Para dibujar la pinza, prolónguese la línea de la parte inferior del rectángulo hasta el centro de las líneas de Altura del Sobaco y Talle de Adelante, y a su terminación trácese una línea recta hacia el hombro a unos tres centímetros del escote del cuello, y tendremos la línea de pinza Nº 1; déjense de 6 a 10 centímetros para la pinza, según el desarrollo del seno y tráncese la línea de pinza Nº 2, dándole el mismo largo de la línea de pinza Nº 1.
Continúese la línea del hombro dándole el mismo largo que tenga la parte del hombro del patrón de la espalda.
Trácese la curva de la sisa separada un centímetro de la línea de la Altura del Sobaco, y a unos dos centímetros del ángulo, como está indicado en el dibujo.
Aplíquese la cuarte parte de la medida Contorno de Cintura, más 2 centímetros.
Prolónguese la línea del talle y aplíquese las medidas de Altura de la Cadera y Contorno de la Cadera.
Fórmese el entallado trazando las líneas de costado, uniendo los puntos de sobaco, cintura y cadera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: