10) COMBINACIONES-ENAGUA CORTADAS CON EL PATRON DE BASE, ENTALLADO.

octubre 18, 2009

IMAGEN 67

Parte de atrás: se une la espalda con el costadillo y se corta por la cintura. En la parte superior se dibuja la pieza para cortarla en tul o encaje.
Parte de adelante: cerrar la pinza. Marcar la altura de la combinación y dibujar la distancia del encaje. Desviar la pinza a la unión de la pieza superior. La falda se divide del cuerpo cortándola por la cintura, formando punta en la parte de adelante.

EXPLICACION Y DEMOSTRACION PARA EL CORTE DE COMBINACIONES-ENAGUA CON EL PATRON DE BASE, ENTALLADO.IMAGEN 68

Espalda: en el patrón de base, se marca la altura de la combinación como también la forma y distancia del encaje.
En la parte inferior, lo mismo que en el costadillo, se aumentara el vuelo según la moda.
Delantero: cerrar la pinza, marcar la altura de la  combinación y trazar el dibujo que forma la pieza destinada al encaje, desviando la pinza de la unión de la parte superior.
En el encaje se le hace una pinza para acentuar la forma del pecho. A la parte inferior se le aumentara la amplitud según el modelo.

SECCION PARA CABALLEROS.IMAGEN 69

En esta sección vamos a tratar lo referente al corte de las principales prendas de vestir para caballeros. Deseamos proporcionar a nuestras alumnas, lo que representa completar su instrucción en todo lo que abarca el arte del vestido de ambos sexos.
Aunque, naturalmente, las prendas de vestir para caballero difieren notablemente de las de señora, nuestras alumnas no hallaran dificultad alguna para cortarlas, ni precisaran enseñanzas especiales que varíen el método racional y sencillo que venimos explicando en el curso de este conjunto de lecciones practicas, que orienten hacia la perfección a nuestras alumnas y lectoras.
Más sobria la indumentaria masculina y presentándose menos que la femenina a la fantasía, puede, sin embargo, el buen gusto revelarse en la elegancia al cortar esta clase de prendas.
Como hemos dicho al comenzar la sección de trajes de estilo sastre para señora, es necesario poner una gran atención al tomar y aplicar las medidas, ya que cualquier diferencia, por pequeña que sea en los puntos vitales de la prenda, puede malograr totalmente el resultado.
Los presentes dibujos demuestran el modo adecuado de tomar las principales medidas que se precisan para cada prenda, lo que debe hacerse en el orden anotado.

DIBUJOS Y EXPLICACION DEL PATRON DE BASE APRA MANGAS DE ESTILO SASTRE.IMAGEN 70

1º Trazar un rectángulo que tenga la medida de largo total, dándole de ancho, la mitad de la medida de contorno del brazo, más seis centímetros.
2º Marcar una línea vertical en el centro del rectángulo.
3º Desde la parte inferior aplicar las medidas: largo del codo y largo por debajo del brazo, trazando una horizontal a la terminación de cada medida.
4º Aplicar la mitad del ancho conveniente en la parte inferior de la manga, subiendo la línea cuatro centímetros en la parte de adelante.
5º Dibujar la curva de adelante de la manga, aumentando un centímetro en la parte superior y entrando tres en la altura del codo.
6º Hacer una línea inclinada a cuatro centímetros de la parte superior hasta el punto del codo y al trazar la línea de atrás se aumentara un centímetro en la parte superior.
7º Dibujar la curva superior desde adelante, pasando por el centro y bajando tres centímetros en la parte de atrás. Seguidamente se trazara la curva del bajo-manga, todo de acuerdo al dibujo.
A la línea que corresponde adelante se le aumenta un centímetro y medio, trazando después otra línea a la misma distancia hacia adentro para desviar la costura.
La pieza del bajo-manga se pasara a otro papel por medio de la rodaja.

DEMOSTRACION GRAFICA Y EXPLICACION PARA CORTAR EL PATRON DE BASE DE CHALECO, PARA CABALLERO.IMAGEN 71

ESPALDA: Comenzar el dibujo en el orden de la numeración de las medidas; aplicar éstas bien exactas y hacer los ángulos rectos.
Primera medida: trazar una línea vertical que tenga la medida del talle de la espalda.
Segunda medida: en la parte inferior de la línea del talle, se traza una línea horizontal que tenga como longitud una cuarta parte de contorno del busto.
Tercera medida: a la terminación de la medida del busto, se traza una línea vertical con la medida de altura del costado.
Cuarta medida: aplicar la mitad de ancho de los hombros desde la línea del talle, en dirección y altura de la línea del costado.
Quinta medida: a la terminación de la medida de los hombros, aplicar la de altura del sobaco.
Sexta medida: en la parte superior de la línea del talle, se da una sexta parte de la medida de el contorno del cuello.
Unir el punto del cuello con el del sobaco, trazando sus correspondientes curvas.
En el ángulo inferior aplicar una cuarta parte de la medida de cintura, mas de dos centímetros.
De la cintura hacia abajo aumentar el largo necesario.
DELANTERO: este dibujo se hará igual que el de la espalda, pero en sentido inverso.
Aplicar la medida del talle de adelante y una sexta parte de la medida de contorno del cuello en ángulo superior.
Trazar la línea del hombro y curva del sobaco.
Aumentar dos centímetros al centro de adelante para el abrochado.
De la cintura hacia abajo se agregan unos ocho centímetros adelante y se traza una línea en disminución al costado para dar la forma en la parte inferior del chaleco.
Finalmente marcar la pinza de dos centímetros de profundidad.
La escotadura del cuello y sobacos, cruzado y terminación de la parte inferior, variara según el modelo a realizarse.
De la cintura hacia abajo, se marca el largo proporcionado al que se ha dado en ese mismo sitio en la figura de la espalda.

EXPLICACION DEL CORTE DE CHAQUETAS PARA CABALLERO.IMAGEN 72

El trazado que figura en la página siguiente se empieza en la misma forma que el chaleco, con diferencia de que la espalda y el delantero, ese dibujan unidos.
1º Se traza una vertical que tenga el largo total de la chaqueta; en esa línea aplicar las medidas de talle de la espalda, altura del costado y altura de la cadera.
2º Marcar las cinco líneas horizontales en el siguiente orden: una en la parte superior y otra en la inferior, para continuar con la del talle, altura del costado y altura de la cadera.
3º En la línea horizontal superior se dará la mitad de la medida de contorno del busto, mas tres centímetros y a su correspondiente altura se le aplicara la mitad de la medida de contorno de la cadera, aumentándole también a ésta tres centímetros. Unir por medio de una línea recta, la medida de contorno del busto con la de contorno de cadera.
4º Trazar en el centro del dibujo, la línea de altura del costado y en la línea horizontal que determina dicha altura, aplicar desde el talle en dirección al costado, en la espalda y en el delantero, la mitad de la medida de ancho de los hombros.
5º Desde la medida ancho de los hombros trazar la de altura del sobaco.
6º Formar el escote del cuello. En las dos líneas del ángulo superior derecho, se aplicara la sexta parte de la medida contorno del cuello y al trazar la curva para formar el escote, se quitaran tres centímetros a la línea vertical y se aumentaran en la horizontal.
7º Trazar las líneas del hombro prolongándolas dos centímetros en el sobaco, procurando que la del delantero tenga la misma medida que la correspondiente a la espalda.
8º Formar las pinzas de la cintura, de dos centímetros de profundidad, entallando más o menos según la medida de contorno de la cintura y la moda de actualidad.
9º Aumentar unos tres centímetros para el abrochado de las chaquetas rectas y ocho para los modelos de forma cruzada y además lo necesario para las solapas; dibujar éstas marcando primeramente el doblez desde una tercera parte del escote hasta el primer botón.
10º Dibujar el cuello y la solapa según el modelo elegido.

DUBUJO DEL PATRON DE BASE PARA EL CORTE DE CHAQUETAS PARA CABALLEROIMAGEN 73

DIBUJO DE PATRON DE BASE, PARA PANTALON, HASTA LA RODILLA PARA CABALLERO.IMAGEN 74

Dibujo Nº 1. Parte de adelante: trazar un rectángulo que tenga una cuarta parte de la medida de contorno de la cadera por el largo de la medida de entrepierna de adelante.
Desde R hasta S se le da una sexta parte del ancho del rectángulo y la misma medida se aplica desde R a C, trazando la curva que indica el dibujo.
Se marca el centro entre S y M y desde este punto se traza una línea perpendicular y se le aplica la medida de largo hasta la rodilla.
En la inferior, se le aplica la mitad de la medida de contorno de la rodilla, o bien el ancho que se desee, según esta demostrado por medio de rayas.
Dibujo Nº 2. Parte de atrás: desde S a N se le da dos veces la distancia que mide entre S y R, bajando dos centímetros al trazar la curva, y desde este punto se traza una línea hasta la rodilla, dándole la forma del dibujo, y aumentando dos centímetros en la parte inferior.
Desde el punto C, apoyado en la línea del centro, se traza una inclinada, aplicándole desde el punto E, la medida de entrepierna, descontándole previamente la distancia que se ha dado en la parte delantera. A la línea inclinada de la parte superior se le da la cuarta parte de la medida de contorno de la cadera, trazando a su terminación la línea de costado hasta la rodilla, aumentando dos centímetros de ancho en ese lugar.
Con la rodaja traspasar a otro papel la parte que corresponde atrás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: