1) ORDEN EN QUE DEBEN TOMARSE LAS MEDIDAS

octubre 18, 2009

PARA TODA PRENDA DE VESTIR

  1. Talle de la Espalda………………….             1 bis. Talle de Adelante………
  2. Contorno de Busto………………….
  3. Altura del Costado………………….
  4. Ancho de Hombros……………………..
  5. Altura del Sobaco……………………
  6. Contorno del Cuello…………………
  7. Contorno de la Cintura………………
  8. Contorno de la Cadera………………         8 bis.  Altura de la Cadera…….
  9. Largo de Atrás desde el Hombro……
  10. Largo de Adelante desde el Hombro..

PARA  MANGA

  1. Largo Total…………………….        4. Contorno del Brazo………….
  2. Largo del Codo…………………        5. Contorno del Codo…………..
  3. Largo, por debajo del Brazo……       6. Contorno de la Muñeca………

PARA  FALDA

  1. Contorno de la Cintura….  2. Contorno de la Cadera…..  3. Medida de Largo…..

PARA  PANTALON  DE  SEÑORA

  1. Contorno de la Cintura………        6. Entrepierna. – 6 bis. Entrepierna por Delante.
  2. Contorno de la Cadera………         7. Altura de la Cadera…………………
  3. Contorno de la Rodilla………         8. Largo de la Rodilla…………………
  4. Contorno de la Pantorrilla……         9. Largo de la Pantorrilla………………
  5. Contorno del Tobillo…………        10. Largo total…………………………

EXPLICACIONES  SOBRE  EL  MODO  DE  TOMAR  LAS  MEDIDAS

  1. TALLE  DE  LA  ESPALDA: Esta medida se toma desde el hombre, junto al cuello, dejando caer la cinta metálica con naturalidad y en línea recta hasta la cintura.

1 bis. TALLE  DE  ADELANTE: Se tomará perdiendo del mismo lugar que la anterior, pasando por la parte más saliente del pecho, para terminar en la cintura.

  1. CONTORNO  DEL  BUSTO:  Tómese esta medida alrededor del busto pasando la cinta de medir por la parte más saliente del mismo, cuidando ni caiga por la espalda, sino que se mantenga en todo el contorno, y procurando no tomarla muy ajustada.
  2. ATURA DEL COSTADO: Esta medida deberá tomarse en línea recta, perpendicularmente, desde la altura del sobaco hasta la cintura.
  3. ALTURA DEL COSTADO: Se llevará la cinta de medir en forma bien horizontal, desde la articulación del hombro izquierdo a la del derecho, cuidando que no quede floja.
  4. ALTURA DEL SOBACO: Esta medida se toma por la parte de atrás desde el hombro hasta la altura del sobaco, colocando la cinta métrica verticalmente.
  5. CONTORNO DEL CUELLO: Esta medida debe tomarse alrededor de la base del cuello.
  6. CONTORNO DE LA CINTURA: Se tomará pasando la cinta alrededor de la cintura, procurando no tomarla demasiado ajustada.
  7. CONTORNO DE LA CADERA: Tómese holgada por la parte más saliente, y después de anotada la medida, apúntese en la parte correspondiente de la altura de la cintura a la cadera que resulte a unos 20 centímetros, y anótese en el 8 bis.

9 y 10. MEDIDAS DE LARGO PARA TRAJE ENERO: Largo de atrás: Se toma       desde el hombro pasando la cinta ligeramente apoyada a la altura de la cintura y dejándola caer hasta el largo conveniente. 10. Largo de Adelante: Desde el hombro, pasando por encima del pecho, apoyándola en la cintura, deberá caer la cinta hasta el largo deseado.
11, 12, 13 y 14: MEDIDAS DE MANGA: Largo Total: Esta medida se toma desde el hombro, pasando por el codo hasta la muñeca, colocando la cinta métrica en forma natural. 2. Largo del Codo: Esta se toma del codo a la muñeca. 3. Largo, por debajo del Brazo: Se toma desde el sobaco hasta la muñeca. 4. Contorno del Brazo. 5. Contorno del Codo. 6. Contorno de la Muñeca. Estas tres últimas medidas deberán tomarse un poco holgadas.
15, 16 y 17. MEDIDAS PARA FALTA: 1. Contorno de la Cintura: Esta medida se tomará pasando la cinta métrica con naturalidad alrededor de la cintura. 2. Contorno de la Cadera: Tómese holgada por la parte más saliente y después de anotada la medida apúntese también en la parte correspondiente a la altura de cintura a cadera que resulte a unos 20 centímetros. 3. Medida de Largo: Se toma desde la cintura hasta el largo conveniente.

DEMOSTRACION  GRAFICA  DEL  MODO  DE  TOMAR  LAS  MEDIDAS PARA  TODA  CLASE  DE  PRENDAS  PARA  VESTIR IMAGEN 1IMAGEN 2

No hay que olvidar que con unas medidas mal tomadas no podrán jamás cortar un patrón exacto. Por ello haremos aún algunas observaciones.
Es una de éstas, la de tener presente al aplicar la cinta métrica sobre la persona a quien se van a tomar las medidas, la importancia de esa aplicación; fijándose bien para establecer con precisión los puntos en donde debe empezar y terminar cada medida, para consignar con exactitud las cifras resultantes.
Concéntrese todo lo posible la atención y el cuidado en el acto que se ejecuta, absteniéndose de toda conversación extraña a él. Practíquese cuanto sea posible en tomar medidas a diferentes personas hasta lograr un absoluto dominio y seguridad.
Mientras esa seguridad no se haya adquirido es conveniente no seguir más adelante en los estudios, ya que todos los que pudieran acometerse adolecerían de un mal principio. Con malos cimientos no se podrá nunca construir un edificio sólido.

ORDEN Y APLICACIÓN PARCIAL DE CADA MEDIDA PARA DIBUJAR EN PATRON DE BASE HASTA LA CINTURA IMAGEN 3IMAGEN 4IMAGEN 5IMAGEN 6

ORDEN Y APLICACIÓN PARCIAL DE CADA MEDIDA PARA DIBUJAR EL PATRON DE BASE HASTA LA CINTURA IMAGEN 7

Este delantero sin pinza es adecuado para personas con poco desarrollo de busto.
DIBUJO Nº 1 bis. Se aplica la medida de Talle de Adelante (1bis) y se continúan aplicando en el mismo orden y forma los demás medidas que hemos empleado para dibujar la figura de la espalda.
DIBUJO Nº 2. En el ángulo superior y en la línea del talle, se aplica una sexta parte de la medida de Contorno del Cuello, más dos centímetros, y se traza la curva del escote. Prolónguese la línea de Altura del Costado hasta el nivel de la línea de la Altura del Sobaco y fórmese un rectángulo. Trácese una línea inclinada para unir el escote con el rectángulo, como está indicado en el dibujo. Márquese en la línea inclinada el ancho del hombro del patrón de la espalda que se habrá dibujado previamente y en el mismo patrón de la espalda se marca la altura de la sisa, como lo demuestra el correspondiente dibujo.
DIBUJO Nº 3. Aplíquese nuevamente la medida de Altura del Costado desde el punto de sisa, aumentando en la parte interior unos cinco centímetros destinados a frunces o pinzas. Finalmente se traza las curvas del sobaco y parte inferior, de acuerdo a la demostración del dibujo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: