7) ESTUDIO PARA DIBUJAR BOLEROS Y CHAQUETAS DE CORTE RECTO

octubre 18, 2009

IMAGEN 41

Todos estos modelos se cortan con el patrón de base, sin formar ningún entallado.
Nº 1. Este bolero se corta con el patrón de base hasta la cintura; en los delanteros se le dará la forma redondeada y en los hombros se le harán las pinzas indicadas en el dibujo.
Nº 2. Bolero acampanado. En los delanteros ciérrese la pinza y se abrirá en la parte inferior para aumentar el vuelo. En la espalda acentúese el vuelo por el centro de atrás.
Nº 3. Bolero cruzado, con pinza en el hombro. Dicha pinza, si se prefiere, puede desviarse hacia la parte inferior.
Nº 4. Es exacto al patrón de base, descontando lo que se desea para la abertura.
Nº 5. Esta chaqueta se corta recta, o si se prefiere algo acomodada. En los delanteros se dibujan las pinzas según el modelo elegido y se le aumenta la necesario para formar el abrochado.

ESTUDIO  Y  APLICACIÓN  PARA  CORTAR  CHAQUETAS  FANTASIA,
ENTALLADASIMAGEN 42

Nº 1. Auméntese al patrón de base, delantero, cuatro centímetros para el cruce de abrochar. Ciérrese la pinza del hombro, dibújense las pinzas de adorno y fórmese el entallado como está indicado en el patrón. La espalda se puede entallar dos centímetros en el centro de atrás, si es que se prefiere con costura en ese lugar y dos más en la pinza que forma costadillo. En la parte inferior de las pinzas de los costados después de separadas se aumentarán los centímetros que indican las líneas cruzadas.
Nº 2. Ciérrese la pinza del hombro y agréguese es el escote de la espalda y delantero unos tres centímetros para levantar el cuello. Dibújese la pinza de adorno en el delantero, entállese y auméntese el vuelo del faldón de acuerdo con el modelo.
Nº 3. En este modelo se aumentarán al delantero lo necesario para la solapa y cruce de abrochar. Después de dibujar las pinzas de adorno se le agregarán a dicho delantero unos cinco centímetros para pliegues.

DEMOSTRACION  DEL  CORTE  DE  CHAQUETAS  CON  “GODETS”
EN  LA  ESPALDA IMAGEN 43

Después de dar el largo conveniente a los patrones de base, se dibujan las pinzas y se agregan unos “godets” de doce centímetros de profundidad y en la parte inferior de la espalda, terminando esa disminución en la pinza que forma canesú.

Al cortar el género, se dejará, además, lo necesario para la confección de los bolsillos, como esta demostrado en el patrón.

ESTUDIO  DEL  CORTE  DE  ABRIGOS  AMPLIOS  CON  CANESU  EN
LA  ESPALDA  Y DELANTEROSIMAGEN 44

Los dibujos de esta página dan una idea a nuestras lectoras sobre el modo de cortar abrigos, largos o cortos, con piezas en la parte superior, de las muchas y variadas formas que indique la moda
La amplitud de estas clases de prendas, como lo hemos explicado anteriormente, se graduará acentuando más o menos el vuelo o bien agregando tablas según el modelo elegido.

Prepárese los patrones de base, espalda y delantero, aumentando cuatro centímetros en las medidas de contorno de busto y contorno de la cadera.

Ciérrese la pinza en el delantero y agréguese de cinco o seis centímetros para el cruzado de abrochar.

Después se dibujará la forma del canesú que indique el modelo.

El vuelo se aumentará de acuerdo a la moda, acentuándolo más en la espalda se ésta l requiere.

Este modelo se puede cortar recto, de líneas amplias o con “godets”, como lo demuestra el presente dibujo.

Cuando la parte superior de la espalda tiene pinzas en forma de canesú, el agregado del vuelo termina en ese lugar.


DEMOSTRACION  DEL  CORTE  DE  ABRIGOS  ENTELLADOS IMAGEN 45

Nº 1. En el patrón de base, se aumentará, para el cruce de abrochar y además, en la parte superior, lo necesario para formar el cuello que está cortado de una sola pieza con el patrón delantero.
Dibújese la pieza de adorno que sale de los hombros y forma un dibujo en la cintura, terminando en línea recta más arriba de la cadera para la confección de los bolsillos. Dicha pieza se entalla dos centímetros. En la parte inferior se aumenta más o menos el vuelo de acuerdo a la moda. La pinza del hombro se desvía hacia la sisa.
En el patrón de la espalda se dibuja la pinza de adorno, dándole en el hombro la misma distancia que se ha dado al delantero a fin que coincidan las costuras.

Nº2. Auméntese en la parte superior de la espalda y delantero, unos tres centímetros para darle la forma del cuello.
Dibújese la pinza de adorno, fórmese el entalle y gradúese el vuelo en la parte inferior.

ESTUDIO  DEL  CORTE  DE  ABRIGOS  ENTALLADOS  Y COMPROBACION
DE  LOS  PATRONES  DIBUJADOS  Y  COLOCADOS  EN EL  MANIQUIIMAGEN 46

En los patrones de base entallados, espalda y delantero, se le gradúa el vuelo en la parte inferior, de modo que tenga la silueta de actualidad; al delantero se le aumenta cinco centímetros para el cruce de abrochar.
Una vez preparado así todo de acuerdo al modelo, se colocan los patrones en el maniquí para comprobar si los dibujos de las pinzas se hicieron a la altura conveniente.

Ya de conformidad, se separan las fracciones, haciéndoles unos cortecitos de señal que indicarán la unión de las pinzas. Estas se colocarán sobre la tela a derecho hilo del centro de cada una, como está demostrado en el presente esquema

Al cortar el género, debe tenerse en cuenta el aumento que es necesario dejar para la confección de las costuras.

CORTE  ESTILO  SASTRE

PATRON  DE  BASE  ENTALLADO  CON  PINZAS  EN  LA  CINTURA IMAGEN 47

Este patrón se dibuja como el de la imagen 11 y 12, con la diferencia de que se entalla por medio de pinzas. Para ello se entrarán dos centímetros en la parte de atrás, uno o dos en el costado según la medida de cintura, y en el sobrante de la cuarta parte de la medida contorno de la cintura, se formará una pinza en el centro.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 85 seguidores

%d personas les gusta esto: